21 mayo 2005

Desacuerdos entre los líderes ucranianos

Aparece este artículo en www.newsru.com, el periódico digital de la cadena de televisión por satelite RTV. Este canal es lo que queda del imperio mediático de Vladimir Gusinski, expropietario de NTV. Su línea ideológica es radicalmente antiputin, y pro-oposición.

Ющенко предложил Тимошенко "идти дудеть в дудки"



El jueves 19 de mayo, durante una reunión del Secretariado del presidente de Ucrania con compañías petroleras rusas, el jefe del estado, Victor Yushenko invitó a su primer ministra Yulia Timoshenko a presentar su dimisión, según informó este sábado el semanario ucraniano Zerkalo Nedelii.

Esta información le fue confirmada a la revista "por cuatro participantes en la reunión". Sin embargo, ninguno de ellos lo quiso comentar oficialmente.

El semanario también cita las palabras de un hombre de confianza del presidente: "desde un primer momento Timoshenko dijo que no estaba de acuerdo con la primera parte del decreto presidencial en el cual se reconoce que la actividad del gobierno para solucionar la crisis de combustible era contraria a las reglas de la economía de mercado. En su intervención, el presidente Yushenko se disculpó ante los representantes de las compañías petroleras rusas porque el gobierno ucraniano no les permitía trabajar. Añadió que el gobierno ucraniano era el peor de Europa y lamentó haber nombrado a Timoshenko primer ministra. Propuso a esta última unirse al Partido Socialdemócrata (de la oposición) y dimitir.

La revista cita a "testigos cercanos al presidente": "el presidente llamó a las compañías petroleras a mantener una actitud de colaboración con Ucrania y a evitar una crisis energética ahora que comienza la cosecha. Añadió que el gobierno había utilizado medios incompatibles con la economía de mercado para solucionar la crisis. Por su parte, Yulia Timoshenko dijo que estaba en total desacuerdo con el decreto del presidente y que el gobierno había actuado correctamente. El presidente no quiso entrar en la discusión y pidió a Yulia Timoshenko que se abstuviera de tales comentarios públicos, que mostraban desunión en el equipo de gobierno. Timoshenko repitió que estaba en total desacuerdo con la valoración del presidente", dicen estas fuentes.

"Tras una nueva observación del presidente, Timoshenko recalcó por tercera vez su desacuerdo, al tiempo que daba las gracias a las compañías ucranianas y tártaras y comunicaba que tendría una reunión aparte con las compañías rusas".

Según las mismas fuentes, escribe la revista, "La primer ministra se permitió lo nunca visto: criticar la decisión del presidente en presencia de invitados extranjeros. Debido a esto, Yushenko le dijo que podía dimitir e irse junto al Partido Socialdemócrata o a "Regiones de Ucrania" (el partido de Victor Yanukovich) a tocar la flauta o el tambor.

El presidente había manifestado repetidamente que las discusiones sólo son posibles en la etapa de toma de decisión. Una vez que se ha tomado la decisión hay que cumplirla, y el que no esté de acuerdo, ya sabe dónde está la puerta", dijo a la revista la misma fuente.

Al mismo tiempo, el pasado viernes el secretario del consejo de seguridad y defensa Piotr Poroshenko comunicó tras la reunión del consejo que "no hay motivos para ninguna dimisión en el gobierno, no de la primer ministro ni del secretario del consejo de seguridad y defensa, ni de nadie. No hay motivos para ello.

Subrayó también que se están comentando en Ucrania demasiados chismorreos. "Se ha puesto de moda lanzar ideas y luego comentarlas. Considero que es un intento de menear la barca para que se hunda el equipo. Esto es poco constructivo, en relación al gobierno y en relación al estado", dijo Poroshenko.

Tras el escándalo, el presidente se apresuró a confirmar su confianza en la primer ministro.

El presidente de Ucrania, Victor Yushenko ha dicho que sigue confiando en la primer ministra y su equipo, y que nada hará que rompa con ella. según ha informado el servicio de prensa del jefe del estado, Yushenko remarcó que la crisis de combustible ha sido un serio problema y una lección para el gobierno, sin embargo ha vencido el espíritu de colaboración, informa "Interfax".

"El problema ya ha quedado atrás, está solucionado. Hemos encontrado fórmulas de solución del problema de combustible, porque hemos tenido el coraje de establecer un diálogo abierto, público y sincero, de tomar decisiones difíciles y responsables, tanto dentro de nuestro equipo como fuera. Esto ha sido difícil para todos los que hemos participado en la discusión, pero ha vencido el espíritu de colaboración", subrayó el presidente.

Yushenko expresó la convicción de que nadie ni nada rmpería la unidad de su equipo. lAs experiencias difíciles desunen a los débiles, a los fuertes los unen. Confío en la primer ministra,mi valoración sobre el trabajo del gobierno es positiva. El único que no se equivoca es el que no hace nada. Los ideales de la Maidan, la honradez, la transparencia, la sinceridad del poder soguen con nosotros y nadie ni nada hará que nos separemos de estos ideales y abjuremos del juramento que le hicimos a la nación de honradez y transparencia en nuestra política. Recordamos el lema de la Maidan: "Juntos somos muchos, no nos vencerán", remarcó el presidente.

Timoshenko: esto es "manipulación informativa"

La primer ministra de Ucrania Yulia Timoshenko denominó "cotilleos y rumores políticos" a las informaciones de que el presidente le había invitado a dimitir. Así lo indica en los comentarios que hizo a la agencia ITAR-TASS en Kiev.

"Entre el presidente y yo hay unas relaciones cálidas y amistosas. Era así ayer, lo es hoy y lo será mañana", subrayó en su comentario. Timoshenko añadió que "estas relaciones no las romperá nadie".

"Somos un equipo unido, que llegó al poder con ideas serias y para largo tiempo.Sentimos una gran responsabilidad frente a la gente que nos aupó al poder, que espera y confía en nosotros. Nunca traicionaremos esta esperanza, seguiremos juntos hacia adelante y nadie nos detendrá con manipulaciones informativas", subrayó Timoshenko.

El secretario de prensa de Timoshenko expuso su versión de los hechos.

Los informes de que el presidente de Ucrania Victor Yushenko había invitado a Yulia Timoshenko a presentar su dimisión "son exagerados", dijo el sábado a la emisora Eco de Moscú el secretario de prensa de Timoshenko, Vitali Chepinoga.

Según dijo Chepinoga, en la reunión en la que Timoshenko expresó los argumentos de su desacuerdo con el documento, el presidente dijo que "trabajamos en equipo, por eso las discusiones sólo deben tener lugar mientras discutimos las decisiones. Cuando se ha tomado una decisión no hay nada más que decir", y el que no esté de acuerdo que presente su dimisión.

Con estas palabras, recalcó Chepinoga, el presidente se dirigía no a Timoshenko sino "a todo el equipo en general".

Al día siguiente hubo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que participaron el presidente y Yulia Timoshenko, y en palabras del secretario de prensa de esta última "la relación entre el presidente y la primer ministra fue normal, de trabajo en la que todo se desarrolla bien".















No hay comentarios: