02 julio 2005

Envenenamiento de Yushenko: se van aclarando las cosas

Publicado por gazeta.ru el 1 de julio de 2005

Texto de Ilyá Barabanov

Victor Yushenko fue envenenado con un veneno preparado en Ucrania. Los servicios secretos rusos son, si no exculpados definitivamente, sí al menos dejan de ser sosopechosos de haber preparado el veneno para el presidente ucraniano.

El propio envenenado disipó el mito de la procedencia rusa de la dioxina. Medio año después de la revolución naranja, en conversación con periodistas británicos Victor Yushenko dijo que sus servicios de seguridad habían encontrado el laboratorio donde se fabricó el veneno. Se encuentra en Ucrania, y no quiso concretar el lugar. Añadió que la investigación oficial está a punto de completarse. "Estoy seguro de que, aunque algunas personas intenten ocultarse, los encontraremos. No tengo miedo a nada ni a nadie", - dijo el presidente. Según sus palabras, la investigación ha obtenido en los últimos tiempos "una gran cantidad de información" sobre este asunto. En palabras del Daily Telegraph, se han encontrado incluso restos de veneno utilizado.

Las palabras de Yushenko se pueden valorar, en primer lugar, como un intento de aliviar las tensas relaciones entre Kiev y Moscú.
Recordemos que Victor Yushenko fue envenenado al principios de septiembre de 2004. El rostro del entonces candidato a la presidencia quedó salvajemente deformado después de una dosis mortal de dioxinas. En oopinión de sus seguidores fue envenenado durante una cena con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Igor Smeshko en la dacha del subordinado de este último, Igor Satsyuk. El pasado lunes la fiscalía general de Ucrania abrió un caso penal contra Satsyuk y emitió orden de arresto contra él. Satsyuk fue declarado en busca y captura, y se encargó al SBU su detención. Muchos altos cargos del gobierno de Yushenko dijeron desde el principio que el envenenamiento era obra de los servicios secretos rusos. Los "naranjas" se enardecías especialmente ante la prensa occidental. En un artículo del diario The Times se declaraba expresamente que el envenenamiento respondía directamente a los intereses del Kremlin. Los cuerpos de seguridad ucranianos sosopechaban que el envenenador provenía de Rusia. Lo cierto es que jamás hubo ninguna prueba de la participación rusa en el envenenamiento. El propio Yushenko prefirió siempre evitar diplomáticamente el tema y hablar de cómo se sentía.
“Estoy orgulloso de haber podido soportar esta prueba, y sé que el 99% de la gente no la habría aguantado. En Ucrania nadie ha sobrevivido después de un envenenamiento asío así", - dijo Yushenko esta vez.

Hay que decir que Yushenko exagera. Al ver los análisis de Yshenko, los médicos establecieron que es el primer caso en la historia en que la las dioxinas han sido usadas como veneno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso me recuerda que en Letonia se esta impulsando una politica educativa en la que se le impone a la minoria rusa unas condiciones que atentan claramente lo dispuesto en las normas europeas sobre la proteccion de las minorias. Un padre de origen ruso manifestaba que lo unico que pedian eran tener los mismos derechos que tenian los letones en tiempos de la URSS (ya hay que estar deseperado) de todas formas teniendo en cuenta que una ley totalmente racista le dejo como apatrida y la U.E. no ha dicho esta boca es mia ( pero si el consejo de Europa a criticado la situacion de discriminacion de los Maris....que anteriormente ninguno sabia que existian)pocas esperanzas le quedan a ese madre para que su hijo pueda tener la enseñanza primaria en su lengua materna.