14 septiembre 2005

Encuesta: valoración social de las distintas profesiones

En julio de 2005 el centro Levada realizó una encuesta entre habitantes de grandes ciudades de Rusia. La investigación se realizó entre 1200 personas de más de 18 años.
En la tabla se incluyen solo las profesiones o esferas de actividad que fueron mencionados por más de un 4% de los encuestados.
El error estadístico no supera el 3%.


Mencione, por favor, las 2 ó 3 profesiones que considere las más prestigiosas.

Mencione, por favor, las 2 ó 3 profesiones que considere las más rentables.

Profesiones prestigiosas

profesiones rentables

1. Jurista/notario/fiscal/juez

29

20

2. director/gerente

17

13

3. médico/farmaceútico

16

7

4. banquero/empleado de banca

16

24

5. economista/financiero

15

11

6. hombre de negocios/empresario

9

21

7. ministro/diputado/funcionario

8

12

8. empleado de empresa informática/programador

7

4

9. contable/auditor

6

6

10. trabajador del mundo del espectáculo

6

4


Mencione, por favor, las 2 ó 3 profesiones que considere las de mayor criminalidad.

profesiones con mayor criminalidad

1. policía/guardia de tráfico

38

2. ministro/diputado/funcionario

19

3. bandido/ ladrón, ratero/ chantajista/ asesino a sueldo/ traficante de drogas/ mafioso/ terrorista

14

4. hombre de negocios/empresario

14

5. Jurista/notario/fiscal/juez

7

6. trabajador del comercio/ vendedor

6

7. banquero/empleado de banca

6

8. guardaespaldas/ guarda privado

4

Mencione, por favor, las 2 ó 3 profesiones que considere las más peligrosas.

profesiones peligrosas

1. bombero/salvamento

40

2. policía/guardia de tráfico

29

3. militar

16

4. minero

15

5. conductor

14

6. cosmonauta/ piloto de pruebas

11

7. guardaespaldas/ guarda privado

11

8. hombre de negocios/empresario

6

9. constructor/ ingeniero

6

10. deportista/ extra de cine

4

En opinión de la tercera parte de los encuestado, el sector profesional más prestigioso hoy en día es el de la jurisprudencia (jurista/ notario/ fiscal/ juez). Sin embargo esa esfera es menos rentable económicamente que, por ejemplo, la bancaria o la de los negocios privados. No obstante, los tres sectores profesionales anteriores son considerados los más rentables económicamente. Hay que observar que los encuestados no distinguieron con precisión la esfera de actividad, las profesiones y el cargo ejercido. Por ello un alto porcentaje de prestigio lo recibieron las actividades de dirección, como director o gerente, sin mencionar el sector de actividad.

No siempre el prestigio de la actividad se corresponde con la rentabilidad. El tercer puesto en la lista de trabajos más prestigiosos lo ocupan médicos/ farmacéuticos, mientras que por nivel de rentabilidad la esfera médica ocupa un puesto bastante más bajo. La situación contraria se da con la profesión “hombre de negocios/ empresario”. El negocio privado es considerado por los rusos como rentable y no como prestigioso. En menor medida esto sucede también con los funcionarios públicos, los ministros y diputados. Los rusos consideran esa esfera más rentable que prestigiosa.
Las profesiones rentables y prestigiosas se asocian entre los rusos con las de más criminalidad. El segundo puesto en la lista de profesiones más criminales lo ocupan los representantes del orden público: El 19% mencionó los ministros, diputados y funcionarios entre las profesiones más criminales. El 12% las mencionó entre las profesiones más rentables. Los representantes del sector más prestigioso (jurídico) fueron asociados al mundo criminal por el 7% de los rusos. Los hombres de negocios y empresarios (el sector más rentable económicamente) fueron mencionados por el 14% como criminales, el mismo porcentaje que los ladrones, bandidos, chantajistas,e tc. Sin embargo la profesión con mayor grado de criminalidad tiene también el mayor grado de peligrosidad: El 38% de los encuestados incluyó entre las profesiones criminales a los agentes del orden. El 28% considera que esta es también una profesión peligrosa, superada solo por los bomberos y los que trabajan en salvamento (40%).

No hay comentarios: