01 septiembre 2005

Las nacionalizaciones de empresas en Ucrania

Publicado en Nezavisimaya gazeta el 1-9-2005


La disputa entre el gobierno ucraniano y los oligarcas pasó ayer a una fase de actividad bélica. El grupo apoyado por Yulia Timoshenko “Privat” intentó tomar por la fuerza la fábrica siderometalúrgica de Nikopol (FSN), que jurídicamente aún pertenece al yerno del ex presidente Kuchma, Victor Pinchuk. Ayer, en la segunda mitad del día, la FSN fue rodeada por el ejército y la policía. Los trabajadores levantaron un muro alrededor de la fábrica y dijeron que si Timoshenko no depone en su actitud correrá la sangre. Todos los canales de televisión en Ucrania mostraron los acontecimientos de ayer en Nikopol, pero ninguno dio datos sobre el número de manifestantes que se oponían o sobre quién dio la orden de asaltar la fábrica. El colectivo de trabajadores de la fábrica, de unas diez mil personas, prepara acciones de protesta no solo en Nikopol sino también en Kiev. A Nikopol llegaron diputados del parlamento y miembros de los sindicatos del metal para apoyar a los manifestantes.

Las acciones del gobierno también han afectado a los intereses de otras grandes empresas que no tienen relación con Pinchuk. El presidente del Combinado Metalúrgico de Mariupol comentó hace poco que “la fábrica Siderometalúrgica de Nikopol es la más grande de Europa en producción para la industria metalúrgica. Si cae en manos del grupo “Privat” esté se convertirá en un monopolista absoluto en el mercado.

Victor Pinchuk dijo por primera vez abiertamente que las actividades de “Privat” son apoyadas por el gobierno. También acusó públicamente a Yulia Timoshenko de corrupción. Pinchuk añadió: “Cuando cargos del gobierno intervienen en cuentas privadas esto es negativo. No es aceptable que los altos responsables del gobierno se guíen por motivaciones privadas. Sobre la venganza no se puede construir un estado moderno”. La propia Timoshenko insiste en que el estado debe, por cualquier medio, arrebatar a los oligarcas, y en primer lugar a los familiares de Kuchma, la propiedad de las empresas para reestablecer la justicia y cumplir los apartados sociales del presupuesto estatal. La cuestión de si Yushenko apoya esta política será debatida el los próximos días en un encuentro de Yushenko con Pinchuk y un grupo de diputados. Hasta el momento el presidente no se ha inmiscuido en la batalla de la primera ministra con los oligarcas.

Los acontecimientos alrededor de la FSN amenazan con un terremoto político. No es la primera vez que un ataque contra Pinchuk viene acompañado de revelaciones y comunicados que crean una cortina de humo alrededor de las actividades poco claras del gobierno contra la familia del ex-presidente. Así los hechos en torno a la FSN coinciden en el tiempo con un comunicado del ministro del interior, Yuri Lutsenko, sobre la citación en la fiscalía general para declarar de Victor Medvedchuk, ex-director de la administración presidencial del anterior presidente Leonid Kuchma y líder del Partido Socialdemócrata Unificado. Otra manifestación de Lutsenko fue que se abriría un caso penal contra el antiguo primer ministro Victor Yanukovich por uso ilegal de fondos públicos. Entre tanto ambos políticos del círculo de Leonid Kuchma tienen el estatus de sospechosos. Esta c omunicación eclipsó los hechos de Nikopol y apartó del centro de atención el nombre de Pinchuk.

La historia de la reprivatización de la fábrica de Nikopol dura ya varios meses. En este tiempo distintas instancias judiciales han tomado decisiones contradictorias sobre el tema. En agosto el Tribunal Superior Económico de Ucrania revocó la decisión del tribunal de apelación de Kiev que había declarado ilegal la privatización. En otras palabras, Pinchuk seguía siendo el propietario de la empresa. Sin embargo, unos días después, a instancias de Yulia Timoshenko el Ministerio de Justicia de Ucrania recusó al colegio de jueces del Tribunal Superior Económico. Tras esto, el Tribunal cambió su punto de vista y declaró ilegal la privatización. Sin embargo el propietario de la empresa sigue pleiteando con el gobierno.

El pasado martes los rivales de Pinchuk, el grupo “Privat”, sin esperar a la solución jurídica del problema intentaron someter a su control la FSN. El grupo organizó su propia junta de accionistas, cambando el registro de acciones e invitando a la junta a los representantes del Comité de Propiedades Estatales.

Es curioso que la jefa del gobierno apoyara activamente esta junta. Yulia Timoshenko no solo aceptó el cambio en el registro de las acciones sino que también dio personalmente instrucciones al Fondo de Propiedades Estatales para conceder plenos poderes al viceministro de política industrial, Serguei Grischenko para representar al estado en la junta. La jefa del Fondo, Valentina Semenyuk manifestó públicamente sus dudas de que Grischenko tuviera derecho a ejercer dicho cometido, Ya que el estado no era aún propietario de la empresa. Pero la primera ministra se mantuvo en sus trece y de facto legitimó el golpe de estado de “Privat” en FSN. En la junta se decidió cambiar a toda la dirección de la empresa.

ina Semenyuk manifest la junta. ceder plenas porean una cortina de juDe iure la junta de accionistas se considera ilegal. El Fondo de Propiedades Estatales hizo público ayer un comunicado en que confirmaba oficialmente que el 50% mas una de las acciones de la fábrica de Nikopol pertenecen a la compañía ”Pridneprove”, que controla Victor Pinchuk. Esto fue reconocido también por el Juzgado de Nikopol. Este prohibió la ejecución de cualquier decisión de la junta de accionistas organizada por Privat. De acuerdo con la legislación ucraniana, las decisiones judiciales afectan a todos los órganos del poder, incluyendo el ministerio del interior y el servicio secreto, y a todas las personas físicas y jurídicas. Sin embargo Privat intentó tomar la fábrica por asalto.

La vicepresidente de la Unión de abogados de Ucrania, Inna Bogoslovskaya tomó sobre sí la responsabilidad de defender los intereses del colectivo de trabajadores de la FFN. A su llegada a Nokopol dijo que según su impresión, los rivales de Pinchuk “intenten comprar a la policía para poner, con su ayuda, una nueva dirección en la empresa”. En su opinión no hay dudas sobre las relaciones de corrupción entre la primera ministra y Privatbank.

Yulia Timoshenko justifica su postura por su oportunidad económica. Hace unos días dijo que el estado cumpliría con el plan de privatizaciones por un valor de 12000 millones de grivnas (2400 millones de dólares). Sin embargo, según datos oficiales dicho plan sólo se ha cumplido en un 10%, y al presupuesto estatal sólo han ido 650 millones de grivnas (130 millones de dólares) de un total previsto de 7000 millones de grivnas (1400 millones de dólares). Además, el nivel de inversión extranjera directa ha disminuido desde comienzo de año (con respecto al mismo periodo del año anterior) en un 14,4%. El FMI avisó recientemente a la dirección ucraniana del peligro de comenar una reprivatización que empeoraría considerablemente el cllima inversor en el país.

Sin embargo, el gobierno parece inclinarse por los compradores nacionales. Así, el grupo “Privat” se menciona en la prensa ucraniana como principal comprador de empresas reprivatizadas, y casi siempre en relación con el nombre de Yulia Timoshenko. El vicedirector de Privat, Timur Novikov, dijo hace poco para aclarar la situación: “La primera ministra no apoya a Privat. Somos nosotros quienes apoyamos a Timoshenko en los asuntos de cambio de propiedad de la fábrica siderometalúrgica de Nikopol”. Añadió también que este grupo pretende comprar otra serie de empresas.

No hay comentarios: