22 octubre 2005

Más sobre lo sucedido en Nalchik

Artículo publicado por Izvestia el 18-10-2005. Expone una versión, con cierta lógica interna, del ataque a Nalchik

La versión de que los terroristas planeaban secuestrar en Nalchik un avión de transporte militar y dirigirlo hacia algún objeto estratégico parece tener cada vez más pruebas a favor. En primer lugar, el vicedirector del servicio de seguridad del aeropuerto de Nalchik, detenido unos días antes del ataque, reconoció que había ayudado a los terroristas y les había entregado un plano del aeropuerto. En segundo lugar, ya en junio los servicios de seguridad consiguieron una cinta del archivo de Basaev, grabada durante el show aeronáutico de Domodedovo. Especial atención se prestaba en ella a los datos técnicos de los aviones de transporte militar, aviones ligeros y helicópteros. Y en tercer lugar, el propio Shamil Basaev reconóció el lunes que el grupo de Nalchik sufrió grandes pérdidas por una fuga de informacion. Si los guerrilleros hubieran querido secuestrar un avión, pero su plan hubiese sido frustrado en el último momento, entonces el ataque espontáneo a la ciudad sería comprensible.

Recordemos que en el número del 14 de octubre de "Izvestia" se publicó la versión de nuestro columnista, redactor del periódico "Sociedad chechena" Timur Aliev, basada en fuentes del FSB, según la cual Shamil Basaev y su grupo planeaban secuestrar un avión de transporte con sistema "amigo-enemigo" para volar con media tonelada de explosivos a Moscú.

Según aclaró Izvestia, esta versión tiene bases sólidas.

El ataque de los bandidos en Nalchik fue precedido de una serie de hechos. Primero fue detenido unos de los líderes terroristas en Kabardino-Balkaria, al que se le encontró un mapa y fotografías de las comisarías de policía de la ciudad, cuarteles y del aeropuerto. Los órganos de seguridad se dieron cuenta de que los terroristas planeaban algo importante.

Para aclarar de dónde habían sacado la información los terroristas, la policía encargó al servicio de seguridad del aeropuerto investigar a todo su personal. como resultado aparecieron sospechas sobre Anzor Zhamgurazov, vicejefe del servicio de seguridad del aeropuerto.

Anzor Zhamgurazov confesó pronto. Declaró que había preparado el esquema de las instalaciones del aeropuerto a petición de su primo Zaur Shoguenov. Este le dijo que la información la necesitaban Anzor Astemirov y sus guerrilleros "para destruir los helicópteros de los infieles y que no vuelen a Nalchik cuando empiece la Yihad".

Para la detención de Zaur Shoguenov se organizó un encuentro entre ambos primos en la plaza frente al aeropuerto. Nada más encontrarse, Anzor dijo a su primo que habían sido descubiertos y le pidió que se entregara. Zaur no aceptó. Cuando iba a ser detenido arrojó una granada a la policía y echó a correr hacia los garajes. Pero unos cientos de metros después fue herido en las piernas y el pecho, y murió en el hospital unos días después.

En su camino al hospital confirmó que actuaba por orde de Astemirov, que, según sus palabras, estaba preparando un atentado terrorista muy importante en Kabardino-Balkaria.

Poco después, el 9 de octubre, en una fábrica de construcciones de hormigón armado se encontraron 500 kilos de explosivos ocultos. Si consideramos válida la teoría del intento de secuestro del avión, como consecuencia de la acción de los servicios de seguridad los terroristas sufrieron la pérdida de una persona clave en su plan, sin la cual e asalto al aeropuerto era mucho más difícil, y la de una gran cantidad de explosivos.

Tras la detención de Zhamguratov y la localización de los explosivos el servicio de vigilancia del aeropuerto fue reforzado, según confirmó a Izvestia el jefe de seguridad del mismo, Zaur Marzaliev.

También lo confirman los taxistas que trabajan en el aeropuerto. "Sobre el diez de octubre el perímetro del aeropuerto fue rodeado por destacamentos militares. En todos los cruces se apostaron vehículos blindados."

Es interesante que Shamil Basaev, en su comunicado en internet del lunes, justifica las grandes pérdidas sufridas en la fuga de información y en que en Nalchik se habñian reunido un gran número de guerrilleros. Basaev asegura que la operación se preparaba desde hace tiempo y por eso no podían echarse atrás. Pero el terrorista nº1 no aclara el objetivo de la reunión de gente en Nalchik.

Hay otro indicio de que los terroristas preparaban el secuestro de un avión o helicóptero. Cuando en junio, durante una operación antiterrorista, la policía encontró en Karabulak una cinta de video en la que se habían grabado imágenes de la exposición aeronaútica de Domodedovo, en Moscú. En la cinta no aparece la fecha, pero la exposición se desarrolla en verano. A juzgar por las voces, la grabación la realizaron un hombre y una mujer. En la exposición había mucha gente con cámaras de foro y de video, por lo que no llamaron la atención. Grabaron todos los detalles de los sistemas de energía de un gran avión de transporte, probablemente un An-124, grabaron en el interior del avión fijándose en los sistemas de comunicación en la cabina y en el salón. Este fue el único avión grande que les interesó filmar.

También prestaron gran atención a aviones pequeños, de 2 a 8 plazas, que pueden aterrizar y despegar de pistas cortas, como pueden sel el Po-2, An-2, Sigma, Koala, L-40 ó similares. Fijaron su atención principalmente en las tablillas con las características técnicas de los aviones. Además de estos aviones, también se interesaron en helicópteros de fabricación rusa como el Ka-226T, Kamov-115, Mi-8, Mi-26T. En el interior del Mi26-T una de las voces dice, señalando a un objeto: "¿eso es el depósito de combustible?" Un especialista le aclara: "es un depósito complementario, para aumentar el alcance del vuelo. Para transportes a no muy grandes distancias lo retiran y puede transportar hasta 80 pasajeros". En la cabina se interesan por el número de tripulantes.
En un avión con la inscripción "Ambulancia aérea" la mujer pregunta al técnico si el avión ha volado a Chechenia, si se puede hacer en un vuelo directo. El especialista le dice que no, pero que puede volar en cualquier momento. En uno de los aviones la mujer se sienta a los mandos y aparece en la grabación. Lleva gafas negras y sombrero, y una nariz postiza.

La información del intento de secuestro de un avión de transporte militar es aún más creíble si tenemos en cuenta que los terroristas no podrían utilizar un avión civil para el ataque a un punto estratégico. El comandante de la defensa antiaérea que tendría que dar permiso para derribar aviones civiles si eran secuestrados por terroristas y se acercaban a Moscú. Dijo "tendría que dar permiso", pero los terroristas lo comprendieron. Por eso necesitaban un avión con sistema de identificación "amigo-enemigo", para que fuera más difícil derribarlo.

En el aeropuerto de Nalchik tiene su base un grupo de transporte aéreo militar. Meter media tonelada de explosivos a uno de los aviones no supone gran dificultad: simplemente hay que subir al avión y despegar sin meter mucho ruido. Es evidente que para tener éxito los terroristas debían actuar en secreto, y para eso necesitaban una persona en el aeropuerto, con su ayuda podrían tomar el avión y despegar sin llamar la atención.

Si suponemos que realmente se estaba preparando tal acción, y que había sido descubierta por los servicios de seguridad, el ataque de los guerrilleros a la ciudad es más comprensible. Evidentemente los jefes de los terroristas se dieron cuenta de que tras el arresto del personaje clave en la acción, el vicejefe de seguridad del aeropuerto, la policía encontraría rápidamente a los demás miembros del grupo. Evidentemente no quisieron esperar a ser detenidos todos ellos y decidieron golpear primero. Más cuando el ataque a la ciudad estaba planeado de antemano, como tapadera de la acción principal, que era la toma del avión (ya que en caso de ataque a la ciudad habría decenas de aviones militares en el cielo y les sería más fácil pasar desapercibidos).

Mientras tanto, Serguei Prokopov, ayudante del fiscal, dijo a Izvestia que aún no tienen pruebas de que se intentara un secuestro de avión. "Si tuvieramos datos al respecto se los habríamos dado. Para nosotros sería más fácil: podríamos explicar cuál era el objetivo de los terroristas y mostrar su verdadero rostro".

El sistema de reconocimiento “amigo-enemigo”, instalado en los aviones militares, habría facilitado el propósito de los terroristas, si hubiesen conseguido tomar el avión. El sistema emite una señal automáticamente para los radares de la defensa antiaérea. Con esta señal la estación de defensa no puede lanzar un cohete contra el avión. Por supuesto, esto no significa que un avión con el sistema “amigo-enemigo” no pueda ser derribado. Para ello un caza debería despegar y disparar contra él, pero esto supondría una ganancia preciosa de tiempo para los terroristas.
Nikolai Gritchin, Igor Naidenov



Los familiares de los terroristas reclaman que se les entreguen los cuerpos

El lunes los familiares de los muertos en el ataque a Nalchik se reunieron frente al edificio del gobierno de la república. Exigieron la entrega de los cuerpos, a pesar de la ley que prohibe la entrega de los cuerpos de los terroristas. Algunos de los familiares aseguraron que muchos de los muertos no tienen relación con los terroristas.

- En el Caúcaso se entierran hasta los perros, y ellos quieren cremar a nuestros hijos, se lamentaba a los periodistas Raia Chechenova. Si hijo participó en el ataque a Nalchik. El lunes, junto con otras mujeres, se acercó al edificio del gobierno para aclarar si les iban a entregar los cuerpos de sus familiares. Exigieron la entrega de los cuerpos a pesar de que la ley lo prohíbe.

- La ley es la ley, pero no hay que olvidar que somos una república nacional, - se decían unos a otros.

El grupo de mujeres reunidas era de unas 30 personas. Aquellas que no habían encontrado los cuerpos de sus parientes en la morgue de Nachik y ahora no quieren permitir que se lleven los cuerpos de la ciudad. Dicen que dan al gobierno una semana de plazo, y después ... Ellas mismas no saben que harán después. Dicen que sus parientes no eran culpables, que todos eran buenos hijos y esposos.
- ¿Y quién es culpable? - les pregunto.
- Los culpables son quienes les incitaron, - dice Raia Chechenova, - que ahora están sentados frente al televisor.
No dice nada más concreto.

El edificio del gobierno está rodeado por soldados de camuflaje armados. Según aclaró a Izvestia un portavoz del ministerio del interior de la república, "nos llegó la información de que se preparaba un atentado contra el presidente de la república. Simplemente tomamos nuestras medidas.

- cuando nos dijeron que no nos entregarían los cuerpos, respondimos que habría un segundo jueves, - dicen, - y se asustaron. ¡Pero con quién vamos a luchar nosotras, que somos mujeres viejas!

No hubo condolencias para las mujeres. La gente cambiaba de acera cuando llegaba a su lado. Después de estar media hora enfrente del edificio del gobierno se dirigieron a la fiscalís de la república. Allí escribieron una carta para el fiscal en la que expolicaban cómo sus familiares salieron de casa por la mañana.

En la fiscalía se reunieron los que no habían encontrado a sus parientes. Eran varios centenares. Muchas mujeres seguían rechazando la participación de sus familiares en los actos terroristas. Por ejemplo los familiares de Martin Kumykov aseguraban que no tenía relación con los hechos sucedidos en la ciudad. "Fue por la mañana al mercado y no volvió. Después nos llamaron y nos dijeron que su cuerpo estaba en la morgue y que era uno de los terroristas", dijo su tía Fatima. Cuando se propuso a las mujeres escribir declaraciones a la fiscalía todas escribieron casi lo mismo. "Se fue al mercado", "a por los niños", "a por tabaco" ...

Dicen que en la morgue hay no más de 30 cuerpos, ¿dónde están los demás? - se preguntan unos a otros. Alejada de las demáshay una mujer joven con velo. Se llama Zarema, se casó hace poco con Alí, del que no quiere dar el apellido. Se seca las lágrimas y dice: "Lo mataron, y ahora han llevado el cuerpo a Projladni. Aquí no nos darán nada. Estamos esperando en vano, hay que hacer algo".

Hacia las 2 sale un empleado de la fiscalía y empieza a dar los nombres de los cuerpos identificados. Tiene que leerlos varias veces. A su lado lloran los familiares de los hermanos Bitchanov. El empleado se dirige de nuevo a los familiares:

- Acercaros al coche y mirad las fotos, - dice. En el capó del coche las mujeres miran atentamente las fotografías de los terroristas muertos. Una mujer levanta la cabeza y de manera apenas audible dice: "este es mi hijo". La llevan al interior del edificio de la fiscalía.

- Oye, chaval, mi hijo no está entre los identificados, ¿está vivo?, pregunta con esperanzas Zulfiat, El funcionario de la fiscalía responde en voz baja: "simplemente no está entre los identificados".

Las mujeres permanecieron todo el día allí. Incluso al llegar la noche decidieron no disolverse. "Puede ser que por la noche me dejen llevármelo", - dice Raia Chechenova.

Madina Shavlojova

1 comentario:

Anónimo dijo...

qiero conoser a la Madina SHavlojova si, es posible:) porqe soy de nalchik pero ahora mismo estoy en sevilla mi mail es:gangst88@mail.ru