18 diciembre 2005

La libertad de prensa en Rusia

Artículo del periodista Alexei Pushkov, de la cadena de televisión TVC, publicado en el número 50 del semanario Argumenty i fakty. Está relacionado con una polémica creada en los medios de comunicación en torno a la polémica por algunos premios Teffy (premios anuales de la academia de televisión rusa).

Desde mi punto de vista, nunca ha habido en Rusia libertad de prensa. Hasta 1994, el Estado financiaba toda la prensa, y aún se podía hablar de medios de comunicación libres. Después los oligarcas entendieron que los medios de comunicación eran un instrumento que les permitía manipular a la sociedad. ¿Para qué se apoderó Berezovski del Primer Canal? Para conseguir un segundo mandato para Eltsin. Yo trabajé casi 4 años en la dirección de ORT y vi en qué consistía esa “democracia”. En los programas de entretenimiento y cine, haced lo que queráis. Pero en cuanto entramos en política y en información todo lo dirigía una mano de hierro. Llamaba Berezovski y ordenaba: “hoy ponemos verde a Lebed” . Y dos semanas después al revés, por orden de Berezovski apoyábamos a Lebed. Y el gran “demócrata” Pozner apoyaba todo esto y entrevistaba por encargo de Berezovski al entonces todopoderoso Korzhakov. ¿Qué libertad de prensa había si la televisión estaba al servicio de los oligarcas?

En NTV, que erróneamente era considerada “independiente”, había la misma política de redacción. Allí no podía aparecer nadie con unas ideas diferentes de las de Gusinski y Malashenko. En el canal había una estricta línea editorial totalmente pro- Eltsin. ¿Por qué servicios entregó Eltsin a Gusinsski el cuarto canal? Porque ayudó a Eltsin a mantener el poder en 1996. Porque machacó a Zyuganov. ¿Y por qué Gusinski recibió un crédito sin intereses de 450 millones de dólares de Gazprom? También por el apoyo a Eltsin. La campaña anti-Eltsin en el canal empezó sólo cuando Gusinski empezó a pelearse con la administración Eltsin por una serie de asuntos.

Si recuerdan, en primavera de 2000 se publicó una carta abierta de Oleg Dobrodeev, que más tarde fue director del organismo estatal de televisión. Escribía, dirigiéndose a Gusinski, Malashenko y Kisilyov: “no digáis que el canal NTV era independiente. Según palabras suyas, señor Gusinski, NTV se utilizaba como “arma informativa” para obtener créditos sin intereses del Kremlin. ¿Es esto democracia? Simplemente, antes el poder oligárquico controlaba nuestra televisión, y ahora en general las controla el gobierno. Aunque si comparamos nuestra situación con la de los Estados Unidos no estamos tan mal. Allí el nivel de censura voluntaria por parte de la dirección de las cadenas es mayor que en Rusia. Uno de mis colegas de la cadena NBC dijo en plena guerra de Yugoslavia: “esto no es una guerra, estamos bombardeando cobardemente a la población civil desde 15000 pies”. Y al día siguiente de cerraron el programa. No la Casa Blanca sino el consejo de dirección del canal. Se que Condoleza Rice envió en su día una circular a los medios de comunicación en que les prohibía citar a Ben Laden sin permiso del gobierno. Porque Bin Laden es un enemigo del país y no hay por qué darle popularidad. Aquí la prensa liberal convierte en héroes a canallas que entrevistan a Basaev…

En una palabra, si los Estados Unidos son una democracia, nosotros somos totalmente democráticos. ¿Qué análisis se puede hacer de esto? Les responderé: En la base de la prensa no debe haber intereses de los grupos a los que pertenece el canal. Ni los intereses del actual gobierno de Rusia, o más, los intereses del país o el estado. Finalmente es una elección personal, hasta dónde estas dispuesto a llegar, en base a qué ideas y motivos. Mi motivo principal es el interés social. Intento seguir el lema “haz lo que debes”.

No hay comentarios: