17 abril 2006

Encuesta: ¿De qué se pueden hacer bromas y de qué no?


Entre el 1 y el 13 de marzo de 2006, el centro analítico de Yuri Levada (Levada Center) realizó una encuesta entre 1600 personas mayores de edad. Las respuestas a las dos preguntas de esta encuesta se dan en porcentajes. El error estadístico no supera el 3%.

¿DE QUÉ O QUIÉN CONSIDERA QUE SE PUEDEN HACER BROMAS Y CHISTES? (los datos se dan junto con los de otra pregunta de esta encuesta: ¿DE QUÉ O QUIÉN NO SE DEBEN HACER BROMAS O CHISTES?)

SE PUEDE

NO SE DEBE

los amigos

89

1

Los compañeros de trabajo

62

2

los parientes mayores

25

10

los jefes en el trabajo

18

18

los personajes legendarios

12

5

los dirigentes del propio país

9

19

Los dirigentes de otros países

6

14

los personajes históricos

5

9

los "clásicos" de la literatura, la ciencia, etc.

7

8

los símbolos oficiales (escudos, banderas, retratos de los líderes, los himnos, etc)

1

44

los santos y profetas de la propia religión

1

70

los santos y profetas de otras religiones

1

61

No sabe, no contesta

6

11

Los rusos tienen un gran sentido del humor, sin embargo seleccionan el objeto de su humor. Para la mayoría de los rusos,el objeto preferido de sus bromas y chistes son los amigos cercanos y los compañeros de trabajo, mientras que hacer bromas sobre el jefe sólo es practicado por el 18%. Exactamente el mismo porcentaje, el 18%, está en contra de hacer bromas sobre los jefes.

Se pueden mencionar dos campos sobre los que no se debe bromear, desde el punto de vista de los rusos: la religión y el país. Los santos y profetas, no sólo de la propia religión, sino también de las ajenas,y los símbolos y líderes del país no deben ser objeto de bromas.

No hay comentarios: