29 mayo 2006

El estatus de la lengua rusa en Ucrania

Publicado en www.km.ru el 22-05-2006

El "desfile triunfal" de la lengua rusa en Ucrania continúa

Los primeros en adoptar la decisión de dar al ruso el estatus de lengua regional fueron los miembros del ayuntamiento de Jarkov, que el 6 de marzo aprobaron tal decisión. Posteriormente decisiones similares fueron aprobados por el parlamento regional de Lugansk y el ayuntamiento de Sebastopol. A pesar de que las decisiones están totalmente dentro de la carta europea de las lenguas regionales y minoritarias, firmada por Ucrania, la "administración naranja" intenta activamente echarlas atrás.

El parlamento regional de Donetsk aprobó la decisión de dar al idioma ruso en su territorio el estátus de lengua regional. Votaron a favor 114 de los 133 diputados. De acuerdo con esta decisión, el idioma ruso "en el territorio de la región de Donetsk, al igual que el idioma estatal, el ucraniano, se podrá utilizar como idioma de trabajo, documental, profesional y en las relaciones con la población, en los organismos estatales, comunales, empresas, instituciones, organizaciones y centros culturales y educativos". Sin embargo, los diputados de una de las regiones más prorrusas de Ucrania no se quedaron ahí, y enviaron una petición al parlamento nacional para que se diera al idioma ruso el estátus de idioma cooficial en todo el territorio de Ucrania.

Comenta esta decisión en entrevista con km.ru la experta del Centro de estudio de la coyunyura política Galina Sapego.

- ¿Qué sentido tiene desde el punto de vista de la defensa de los ciudadanos rusohablantes que viven en la región de Donetsk?


Sin duda, es una prueba de la existencia de una fuerte mentalidad prorrusa entre los habitantes de esta región. Tras la independencia de Ucrania y el comienzo de la forzada ucranización de la sociedad, los derechos de un grandísimo sector de la población del país resultaron menoscabados. La gente de Ucrania Oriental, que en es sentido político y cultural tradicionalmente están cercanos a Rusia, chocaron con las dificultades creadas artificialmente, ya que pocos son los que hablan ucraniano, y todo: los tribunales, la administración, fue traducido al ucraniano. Además se presionó en el sistema educativo: es muy difícil estudiar matemáticas o física en un idioma que no es el tuyo. Por otro lado, la decisión de varios parlamentos regionales de dar al ruso el estatus de lengua regional no resuelve todos los problemas de la población rusohablante de Ucrania. Representa un compromiso entre el deseo de gran parte de la población de relacionarse en ruso y la tenaz falta de voluntad del poder naranja de reservar el papel de única lengua estatal al ucraniano. Por ejemplo en Bielorrusia, donde el bielorruso y el ruso tienen la misma promoción y derechos. Ahora ya queda definitivamente claro que el actual poder de Ucrania no quiere ir al encuentro de las peticiones de la sociedad. Incluso cuando hubo conversaciones entre "Nuestra Ucrania" y el Partido de las Regiones para formar una coalición gubernamentel, Yuschenko desde el principio manifestó que una de las condiciones para el pacto era mantener para el ucraniano el estátus de única lengua oficial.. Por eso a las regiones de Ucrania no les queda otra salida que pasar de largo y dar al ruso es estatus de lengua regional. Esto lo permite la victoria electoral de Yanukovich en las eleccionas: reunido el apoyo de millones de electores, la lengua rusa puede avanzar en Ucrania. Sin embargo, repito, no resuelve todos los problemas. Si una persona quiere hacer carrera en Kiev (que por cierto, es rusohablante), pero ya en el gobierno central ucraniano, tropezará de nuevo con serias limitaciones, relacionadas con la obligación de hablar en ucraniano. Con la particularidad de que para ocupar un puesto en la administración no es imprescindible un dominio máximo del idioma, de sus niveles técnicos complejos. Esto es una discriminación de los rusohablantes en relación con los ucranianohablantes. Las personas ambiciosas deben ceder ante el proceso de ucranización. Además, la cuestión lingüística en la Ucrania actual es un medio de movilización de la gente a favor o en contra del gobierno. Ahora mismo el gobierno ucraniano ve a sus ciudadanos rusohablentes como portadores de la "Influencia enemiga" de Rusia. Por supuesto, esto es un desvarío, y así lo entiende toda la gente decente de Rusia y de Ucrania.

¿Por qué Yuschenko denomina "desfile ilegítimo" de soberanía a las decisiones de los parlamentos regionales de reconocer al ruso el estatus de lengua regional, aunque han sido adoptadas totalmente de acuerdo con la legislación ucraniana y europea?

En esto hay que tener en cuenta la especificidad de los países post soviéticos. Las élites nacionales fundaron la estatalidad de estos países, y la siguen basando ahora, en la oposición geopolítica a Rusia. No tienen otro recurso ideológico ni de influencia. Donde más claro se ve este proceso es en las repúblicas bálticas, Georgia y Ucrania. La lengua, es un intento de crear una diferencia entre los rusos y los ucranianos, y al mismo tiempo, de legitimar un estado independiente. En Bielorrusia no tienen ese problema, perque allí la élite política es prorrusa y no tiene la necesidad de inflar el tema lingüístico. Por esto en Bielorrusia la lengua no ha sido un arma política. A menudo el tema lingüístico cobra gran predominio en periodo preelectoral. En Ucrania ya han pasado las elecciones, pero la situación de indefinición se mantiene, lo que provoca la tensión alrededor del estatus oficial del idioma ruso. Actualmente el poder ucraniano lleva una política de ucranización artificial del país. Hay limitaciones legales para la difusión de los medios de comunicación en ruso, hay incluso en el ejército cursos obligatorios de ucraniano. Se dirigen sobre todo a las nuevas generaciones. Sin embargo Rusia no puede simplemente quedarse mirando este proceso. Debe mezclarse activamente, y esto no puede traer sino resultados positivos. Hay una gran esperanza de que el sentido común triunfe y Ucrania no se desgaje del tronco de la cultura rusa.

Vasilii Vankov

1 comentario:

Galo dijo...

Hola, Iñaki!
HE dado de baja, el dominio www.horademoscu.tk, ya no l otengo. Si queres, tampoco es algo muy urgente, podrias cambiar el link por el mas clasico http://horademoscu.blogspot.com y pedon por el comentario propagandistico, pero no tengo tu mail.