13 mayo 2006

Los Estados Unidos ordenarán al nuevo gobierno ucraniano que rompa el acuerdo del gas

Así se puede traducir del lenguaje diplomático al habitual las palabras del nuevo embajador en Ucrania, país que continúa su caída hacia el status de república bananera. Supongo que a nadie se le ocurrirá después preguntarse si un país que rompe los acuerdos firmados en menos de un año es un socio fiable. No, el malo será Rusia.


Publicado en www.newsru.com el 13 de mayo de 2006.

La administración Bush apoyará a Kiev en la cuestión de la revisión del acuerdo de abastecimiento de gas de Rusia a Ucrania. Así lo informo el candidato propuesto por el presidente al puesto de embajador en Ucrania, William Taylor, En su intervención el viernes ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, informa ITAR-TASS.

Como recordó Taylor, Washington ya había dicho anteriormente que considera el acuerdo de abastecimiento de gas a Ucrania por la compañía RosUkrEnergo “falto de transparencia”. “Mucha gente tiene claro que este acuerdo no durará mucho”, asegura el representante oficial norteamericano.

En su opinión, el nuevo gabinete ucraniano deberá revisar inmediatamente el acuerdo. Actualmente se desarrollan conversaciones para la formación del nuevo gobierno entre los vencedores en las elecciones legislativas.

Si el nuevo gobierno decide que quiere revisar el acuerdo, nosotros le apoyaremos. Así lo hemos hecho saber. Ayudaremos a Ucrania en este tema, subrayó Taylor.

Además dijo que en Ucrania ya se encuentran “un par de muy buenos consejeros, preparados y capaces para todo tipo de apoyo”. La cuestión de si Ucrania está dispuesta a adquirir gas a Rusia en las actuales condiciones “habrá que resolverla pronto”, dijo el diplomático.

No hay comentarios: