20 julio 2006

Entrevista a mijail Gorbachev en The Times

Entrevista a mijail Gorbachev realizada por The Times, antes de la cumbre del G8

La presión sobre el presidente Putin en el tema de los derechos humanos durante la próxima cumbre del G8 es contraproducente, dijo en una entrevista exclusiva a The Times el último líder de la Unión Soviética.

Rusia no es propiedad de nadie. Rusia resolverá estos problemas junto con sus socios y amigos. El presidente y el primer ministro pueden hablar de lo que quieran en la cumbre del G8. Pero lo que se ve es que cuanto más presione occidente a Putin, más le fortalece, porque en esencia su posición es muy cercana a las aspiraciones del pueblo”, dijo.

“Yo mismo he dicho que Putin ha cometido errores. Sin embargo los principios democráticos se realizan en un contexto específico, y hay que recordar la situación histórica, económica y social rusa”.

Como líder soviético desde 1985, Gorbachev introdujo la perestroika y la glasnost, poniendo en marcha fuerzas que llevaron a la caída del bloque del este en 1989 y en 1991 de la propia URSS.

Recibió el premio Nobel de la paz en 1990 y fundó el Fórum Político Mundial y la Cruz Verde Internacional, una organización defensora del medio ambiente. Ahora, con 75 años, no quiere volver a la política. Aún conserva influencia en Moscú, donde se reúne a menudo con el presidente Putin y con altos dirigentes mundiales. Especialmente preocupado con el desarrollo de la sociedad civil y con el medio ambiente, rechaza la idea de que la política de desarrollo occidental deba adoptarse en su totalidad. Rusia se está moviendo en la dirección correcta y a su manera, dice.

Los críticos y los grupos de derechos humanos expresan preocupaciones por la ley que regula las organizaciones no gubernamentales, y por casos de muertes y desapariciones en Chechenia, y la brutalidad de la policía y el ejército.

Hablando en Venecia en la clausura de un seminario del Fórum Político Mundial sobre “los medios de comunicación entre los ciudadanos y el poder”, Gorbachev dijo: “¿por qué organizaciones extranjeras se deben inmiscuir en el proceso político ruso? La revolución naranja en Ucrania tuvo sobre todo unas causas internas, porque la gente estaba decepcionada con la corrupción y el régimen de Kuchma. Pero hay otro factor, la embajada USA estuvo muy implicada, y por supuesto los USA tienen una gran experiencia en inmiscuirse en los asuntos de otros países. Si hubiera sucedido lo mismo en América, estoy seguro de que se habría puesto fin inmediatamente a la interferencia exterior.

La preocupación occidental por los derechos humanos es a menudo hipócrita, dijo, citando el reciente discurso del vicepresidente norteamericano Dick Cheney en Lituania, en que criticaba al gobierno ruso, para volar seguidamente al rico en petróleo Kazajstán, donde el presidente Nazarbayev ha vencido por tercera vez al estilo soviético con un 91% de los votos.

“No creo que muchos gobiernos occidentales estén preocupados por estos hechos. Si alguien es “nuestro hijo de puta” se le perdona todo, pero cuando alguien toma una posición independiente no les gusta. Yo tengo una elevada opinión de mi amigo Nursultan Nazarbaev, pero en nuestros medios de comunicación democráticos es criticado a menudo por sus métodos autoritarios. Así que hay dobles, e incluso triples raseros.

“Pero Rusia no ha perdido una Guerra, Rusia se esta levantando, y seguirá levantándose, y hay gente que lo encuentra inconveniente. Hemos oído mucho en los Estados Unidos sobre la construcción de un nuevo imperio americano. Pero este tren ya ha pasado. Esta idea unipolar no tendrá lugar. En un mundo multipolar es difícil crear orden y gobernabilidad, pero cualquier otra cosa sería peligrosa.

Gorbachev rechaza las acusaciones occidentales de que Putin esté usando el abastecimiento energético como arma políticsa, especialmente después de que Gazprom, la compañía pública rusa, cortara el suministro a Ucrania por una disputa de precios.

“Esto no está sucediendo, se lo puedo asegurar. Rusia no está menos interesada que Europa en tener un abastecimiento estable de gas y petróleo. Rusia necesita financiación y organización. ¿Cuáles son las fuentes para ello? En primer lugar, nuestra energía. Pero creo que es bastante extraño que occidente recomiende que creemos un mercado libre en nuestro sector del gas y cuando empezamos con ello occidente proteste porque ponemos precios de mercado.

Gorbachev ha comprado una participación en un periódico independiente, Novaya Gazeta, que es conocido por sus investigaciones anticorrupción y que ha criticado a Putin. Los propietarios mayoritarios del periódico son sus propios periodistas, y sus reportajes seguirán siendo tan vigorosos como siempre. “Es un buen momento para todo, nosotros no trabajaremos de acuerdo a un calendario establecido en la Casa Blanca o en la Unión Europea. Tenemos nuestro propio calendario”.

No hay comentarios: