07 septiembre 2006

Más Beslan

Comentario publicado en Komsomolskaia Pravda el 1 de septiembre de 2006 sobre algunas de las versiones publicadas sobre los sucesos de Beslan. Fundamentalmente se refiere a un informe del parlamentario de la Duma estatal Dmitri Saveliev.

Han pasado ya dos años desde la toma de la escuela en la pequeña ciudad osetia. Y ha sucedido algo muy extraño con la conciencia de la gente.Con la conciencia de la gente que tiene una relación muy lejana con los sucesos de Beslan.Cualquier especulación sobre la que ha sido para nosotros los rusos la tragedia más amarga ofrece dividendos inmediatos, consideran, y se aprovechan de ello. Los que buscan tal popularidad, en nuestra opinión, se diferencian poco de los falsos profetas como Grigori Grabovyi, que prometió... la resurrección de los niños de Beslan. Y por eso no es agradable discutir con ellos.

Los corresponsales de KP, Alexandr Kots y Dmitri Steshi no solo escribieron sus reportajes en aquellos horribles días entre el 1 y el 3 de septiembre, sino que sacaron con sus propias manos a los niños de la escuela Nº1. Por eso se permiten responder a los politicastros. No nombraremos a estos oponentes, no queremos darles la publicidad que quieren obtener de Beslan.

Alexandr Kots:

Leo el artículo de uno de estos políticos y me sorprendo. Resulta que el asalto a la escuela de Beslan fue planeado por el FSB ruso. Dice que la primera explosión provino de un RPO-A (más conocido como lanzallamas “Shmel”, y la segunda fue consecuencia de un disparo de un proyectil de RshG-1 que explotó bajo la ventana del gimnasio. Esto es una novedad. El RshG-1 (granada de ataque a reacción) solo está en poder de las fuerzas armadas desde un año después del suceso. Cierto que esa falta de precisión se justifica con la capacidad de los todopoderosos chekistas rusos. Desde un sillón de diputado se pueden hacer con facilidad tales afirmaciones. Sólo que yo recuerdo que en el momento del asalto estábamos casualmente en el puesto del FSB. Y vimos cómo corrían los agentes de los cuerpos especiales hacia la escuela, sin tiempo incluso de ponerse el chaleco antibalas. Y no puedo quitarme de la memoria el episodio en el agujero abierto en el marco de la ventana del primer piso en el que un terrorista sujetaba con una mano por el cuello a un niño de unos ocho años y con la otra una granada. Uno de los agentes del “Vympel” se movía hacia ellos. El agente salta y empuja al niño por la ventana y se agbraza al terrorista con la granada. Después, una explosión. Aunque en este momento, según el informe de uno de los diputados, se estaba produciendo un bombardeo desde tanques, e incluso helicópteros...

Dmitri Steshin:

Los disparos eran, probablemente, de granada TBG-7V desde helicópteros, que se encontraban sobre la escuela aproximadamente desde las 13:15”, testimonia un diputado que no se encontraba en el lugar de la tragedia. Según nosotros vimos con nuestros propios ojos, sólo hubo un vuelo sobre la escuela, y después los helicópteros describieron círculos a unos 3-4 kilómetros de la escuela. Todo esto lo tenemos grabado en vídeo. En esos momentos trabajaban en Beslan cinco corresponsales de “KP” y ninguno de ellos vio que los helicópteros atacaran la escuela (a uno de ellos ya no se le puede preguntar; el corazón de Katya Malik, que ya había sido testigo de decenas de atentados en el Cáucaso Norte, falló tras esta tragedia. Sólo tenía 30 años).

Según otra versión de los politicastros, parte de los terroristas que asaltaron la escuela escaparon por el campo, y los helicópteros simplemente los cazaron. ¡Escaparon cerca de 40 personas sin que fuesen detectados! Es difícil decir en qué se basa esta dudosa versión de un de los miembros de la comisión parlamentaria. Lo único que es difícil de discutir es que una pequeña parte de los terroristas, 4 personas, que según suponemos fueron los que dirigieron el asalto a la escuela, parece que huyeron. Quince minutos antes de la explosión, en el café que aún funcionaba detrás de la escuela aparecieron 4 hombres extrañamente vestidos. Llamaba la atención la combinación de pantalones de uniforme policial y chaquetas de ropa deportiva. La camarera nos pasó una nota en un papel sucio: “Cuidado, destrás vuestros hay unos ingushes”. Esta gente comió rápidamente y se fue. Dos minutos después se produjo la primera explosión.


Alexand Kots:
Después empezó lo que ahora está de moda llamar “sagriento asalto del FSB”. Recordemos “Nord-Ost”.¿Hubo algún muerto por disparo de bala o heridos de esquirlas de explosiones? No, ¿por qué? Simplemente nadie en el asustado Moscú interfirió en el trabajo de los cuerpos especiales. ¿Lo hizo alguién en Beslan? Creo que tú, Dima, como padre, me entenderás... Los hombres de Beslan no podían actuar de otra manera. Recordarás como traían balas de carabina en paquetes de polietileno para los voluntarios. Y después empezó tal tiroteo que era difícil saber de qué lado volaban las balas. El edificio se llenó de polvo procedente de la escayola del techo desprendida por las balas. Los policías de los cuerpos especiales se quejaban de que entre este polvo era imposible ver nada. En medio de este caos los niños salían corriendo de la sala del gimnasio y se arrojaban a los brazoa de la gente diciendo : “gracias por salvarnos”.

Dmitri Steshin:
Y ahora a esta gente se les acusa de disparar con lanzagranadas en la sala del gimnasio. Esto nos lo quisieron probar con un documento de tres folios llenos de fórmulas. Aunque en cualquier fotografía se ve claramente: el agujero en la pared de la sala de deporte es de un disparo de granada, los efectos del disparo se ven por dentro de la escuela, los ladrillos de la pared caen hacia fuera, y la explosión es a nivel del suelo.
Esta intriga política de las “investigaciones” es simplemente ofensiva para la memoria de los 12 miembros de “Alfa”, “Vympel” y el ministerio de situaciones de emergencia muertos. Y para aquellos que sacaron de la escuela en llamas de Beslan a los niños. Hay una cosa clara: algo extraño sucede con la conciencia de la gente.
Escriban lo que escriban nuevos “investigadores”, el fuego de la escuela lo apagaron durante los combates. Por eso los corresponsales de “KP” pudieron pasar en cordón policial al comienzo del ataque y ayudar a llevar la manguera antiincendios hasta la sala del gimnasio.
Hace pocos días apareció en los medios de comunicación una “nueva investigación” de la tragedia de Beslan. En ella, según testigos, el asalto empezó cuando se disparó a la escuela desde helicópteros. Evidentemente, hace dos años ni se nos pasaba por la cabeza una versión tan delirante. Por eso no filmamos especialmente el helicóptero que daba vueltas por las afueras de Beslan. Pero en el video se ve y oye el helicóptero.. El punto donde filmamos era la zona entre la calle General Pliev y la escuela de Beslan. Desde el momento de la primera explosión habían pasado contados minutos. Un instante más tarde emprezaron a llegar personas cubiertas de sangre y nosotros corrimos hacia la escuela. A partir de entonces ya no estábamos para grabaciones.

Enlace con el video.

No hay comentarios: