13 diciembre 2006

La URSS y los que apenas la conocieron

La víspera del 15 aniversario del acuerdo de Belovezhki, por el que se puso fin a la URSS, Ogoniok habla con “los últimos de la URSS: varios chicos que nacieron en 1991, antes o inmediatamente después de la disolución de la Unión.


Ekaterina Yasyuchenya, Bielorrusia

Donde estudia, qué quiere ser: escuela de enseñanza media Nº 23 de la ciudad de Grodno. Quiere ser médica.

¿A qué se dedican ahora sus padres, a qué se dedicaban en los tiempos de la URSS?: la madre, Danuta Ivanovna, era vigilante de la estación de Poreche, en la época soviética se dedicaba a lo mismo. El padre, Nikolai Alexandrovich Yasyuchenia, es ingeniero en una empresa comercial, antes era administradora en el instituto de formación profesional Nº 225 de Grodno.

¿Qué era la URSS? “Era el único país en el que había un sistema socialista. Era un país muy fuerte, que destruyeron los americanos. Formaban parte de la URSS varios países, entre ellos Bielorrusia. Era el país más grande del mundo, y muy rico. Lo fundó Lenin el 30 de diciembre de 1922”.

Aigul Sarieva, Kazajstán

Dónde estudia, qué quiere ser: escuela secundaria Nº 56 de Alma Ata. “No sé, me dedicaré a la economía internacional o a desarrollarla en nuestro país. Posiblemente me dedique a algo relacionado con la banca”.

¿A qué se dedican ahora sus padres, a qué se dedicaban en los tiempos de la URSS?: La madre, Krlygash, el padre. Saryndyk, se conocieron en el Instituto de economía popular. Cuando nació Aigul la madre trabajaba en la Universidad estatal de Kazajstán y el padre en una empresa privada. Ahora la madre trabaja de manager en el Instituto Kazajo de dirección, economía y pronóstico, y el padre en la Dirección de Presidencia del gobierno.

¿Qué era la URSS? “Me parece que todos los países que se conviertieron en independientes estaban unidos y se ayudaban unos a otros. En la URSS la vida era totalmente diferente que ahora. Ahora se puede ir a trabajar a donde se quiera".

Los gemelos Antón y María Evseev, Rusia

Dónde estudia, qué quiere ser: Escuela nº 1287 de Moscú, con estudios en inglés. Antón aún no ha decidido qué quiere ser: al principio quería ser actor, ahora piensa en la arquitectura. Masha quiere ser diseñadora.

¿A qué se dedican ahora sus padres, a qué se dedicaban en los tiempos de la URSS?: el padre, Vitali, fue ayudante de capitán de la flota comercial. Ahora es ingeniero de explotación de oficinas de la compañía “goleen-Telecom”. La madre, Irina, era cocinera de la flota comercial, ahora trabaja de agente instructor de la policía en el aeropuerto.

¿Qué era la URSS? Antón: “Algo antiguo. Había leyes completamente diferentes. Entonces todo era más duro. Había déficit de todo. No asocio la URSS con nada bueno, y en general no puedo decir nada bueno”. María: “era vergonzoso suspender en la escuela, por eso los niños estudiaban más que ahora”.

Medea Kanchaveli, Georgia

Dónde estudia, qué quiere ser: escuela Nº 87, Tbilisi. Sueña con ser azafata.

¿A qué se dedican ahora sus padres, a qué se dedicaban en los tiempos de la URSS?: el padre, David Georguievich Kanchaveli, trabaja de ingeniero en los ferrocarriles. La madre, Marina Konstantinovna Kanchaveli, trabaja de especialista de aparatos de cálculo de la dirección de ferrocarriles. En la época soviética trabajaban en lo mismo, pero entonces el organismo se llamaba “Dirección transcaucásica de ferrocarriles”.

¿Qué era la URSS? “URSS significaba Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. No sé nada más. Puede que más adelante pueda explicar algo, porque ahora estamos viendo en la escuela la historia de la URSS”.

Yulia Kulchitskaia, Ucrania.

Dónde estudia, qué quiere ser: escuela de educación general Nº5 de Boyarsk. Quiere trabajar en turismo o de peluquera.

¿A qué se dedican ahora sus padres, a qué se dedicaban en los tiempos de la URSS?: la madre, Ekaterina Ivanovna. Controla la producción en una compañía tipo “Metro”. El padre, Alexandr Sergueevich Kulchitski. “Trabaja de conductor en transportes internacionales. En la empresa BM Trans, la que tiene dibujado un oso. Y qué eran antes, no lo sé muy bien. Papá creo que también era transportista internacional y mamá me parece que cuidaba a mi hermano”.

¿Qué era la URSS? “Ahora… Espere, que me acuerde. SSSR. SS es Sovetski soyuz (Unión soviética), S de “Unida”… ¿es así? En realidad nunca me ha interesado saber qué significan las letras. Todos los países estaban juntos, y después, tras la disolución de la Unión Soviética Rusia se separó en una república aparte. En general, según he oído, no se vivía mal en la Unión Soviética.

Renal Musheguián, Armenia

Dónde estudia, qué quiere ser: Escuela-instituto Nº 172 “Akop Oshakyán”, de Yerevan. Quiere ser diseñador.

¿A qué se dedican ahora sus padres, a qué se dedicaban en los tiempos de la URSS?: La madre, Asmik Grigorevna Taschyán, en la época soviética era ingeniero en el consorcio “Podemstroi”, ahora es ama de casa. El padre, Sambel Renalovich Musheguián, en la época soviética era zapatero, ahora es dependiente en una panadería.

¿Qué era la URSS? Los dirigentes de la Unión Soviética, Lenin y Stalin, eran unos tiranos, y por ellos mucha gente del mundo del arte fue enviada a Liberia. Pero también he oído que en ese periodo la gente estaba mejor abastecida porque había muchos puestos de trabajo.

Mitrii Vlasov, Letonia

Dónde estudia, qué quiere ser: escuela Nº 10 (rusa) de Riga. Quiere ser actor o geógrafo.

¿A qué se dedican ahora sus padres, a qué se dedicaban en los tiempos de la URSS?: en 1991 la madre, Irina Vlasova, era entrenadora de aerobic. El padre, Yuri Vlasov, era empresario. Ahora la madre no trabaja y estudia para fotógrafa. El padrastro, Armandas, se dedica a negocios relacionados con el comercio de pescado. El padre (sus padres se divorciaron) también se dedica a negocios relacionados con los muebles.

¿Qué era la URSS? “Era una antigua potencia, que dirigía Stalin, y … no sé quién más. ¿Qué significan las letras?: S: sovietskii (soviética), S: soyuz (unión), R: esto es Rusia. Unión indestructible… No, no lo sé. Entonces todo era diferente. La gente se ayudaban unos a otros, sin contrapartidas. Entonces daban talones a todos, y se podía ir y coger todo gratis. Nadie tenía falta de dinero… En la Unión Soviética hubo una guerra, cuando Alemania invadió Rusia. Además allí detenían a todos sin motivo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiernas criaturitas ... lo malo de todo esto es que estos chavales/as no tenga ni p. idea de la URSS.

Sino que la gente adulta, madurita, de estos lares tampoco.

Y tener idea de que es (era) la URSS no significa la fecha de su constitución, su diregentes ... -que tambien- sino su esencia e, incluso más que su esencia -si es que puede haber algo más esencial que la misma esencia- la consecuencias de su no existencia (Yugoslavia, Irak, Afganistán ...) para otros pueblos extranjeros a la propia URSS, como para los mismos pueblos que la integraban.

La cosa es para hablar -escribir- largo. Dos detalles:

Cada año desaparecen, hay un balance poblacional negativo, de 700.000 rusos. Y la esperanza de vida ha caido en varios años tanto para mujeres como para hombres, especialmente para los últimos. (Sé que no descubro nada nuevo ni a ti ni a la mayoría de los que entren en web dedicados a Rusia con la sana intención -¿qué más sana intención hay que querer aprender y saber como son la cosas tal cual, no pensando en que me servirán o como las puedo utilizar?)

Y segundo, cada año aumenta el numero de pobres (empobrecidos, hambreados) en el mundo y, a su vez, o por eso mismo, la riqueza se concentra más, o sea, los ricos son (se hacen) más ricos.

elmoro

(Me alegra ver que los consejos no cayeron en saco roto ...

Estaría bien que alguien -lo dejo dicho- que sepa ruso ojeara -y le metiese mano- a este investigador: Serguei Kara-Murza,

y estas direcciones web:
http://www.kara-murza.ru/es/espanol.html
http://www.kara-murza.ru/

Y tradujera al román paladino alguna parte que considerara interesante, sobre todo, me refiero a datos económicos y sociales de antes y de despues. Para ver el "progreso" para los pueblos de la URSS.)