26 febrero 2014

Bandera


La fotografía de abajo corresponde al ayuntamiento de Kiev. El retratado es Stepan Bandera, héroe de los grupos que ahora controlan el poder.


 ¿Quién fue Stepan Bandera? Un líder político de los años 30-40 en Ucrania. Veamos su actividad política, descrita aquí:



Esta fotografía fue tomada hace casi 70 años. La niña de la foto tiene 2 años y se llama Cheslava Jzhanovska, del pueblo de Kuty (distrito de Kosovsk, región de Ivano-Frankovsk, Ucrania Occidental). La niña con aspecto angelical mira al objetivo de la cámara... Es su última foto.En abril de 1944 en el pueblo de Kuty entraron las tropa s de Bandera. La niña, que dormía, fue acuchillada con una bayoneta en su cuna. ¿Por qué? Porque no era ucraniana.
La pequeña Cheslava fue asesinada con una bayoneta. A la joven de 18 años Galina Jzhanovka los seguidores de Bandera se la llevaron, la violaron y la ahorcaron en el bosque. En la foto de abajo, Galina Jzhanovska, una chica de pueblo con vestido tradicional, sonríe a la cámara. ¿Por qué la violaron y ahorcaron? Por lo mismo. No era ucraniana.












 Kuty. Halina Chrzanowska 18 lat.
Todos los no ucranianos del pueblo de Kuty fueron aniquilados. Eran cerca de 200 personas, polacos y armenios. Sí, armenios. Había en Polonia una pequeña minoría de armenios polacos. Vivían en los Cárpatos desde la edad media. Ya no. Todos fueron asesinados con los polacos en 1944, cuando la matanza de Volyn llegó hasta los Cárpatos.
En el pueblo de Kuty había parejas mixtas. El polaco Franzisc Berezovski tenía una esposa ucraniana. Y su esposa un sobrino entre los seguidores de Bandera. A Franzisc le cortaron la cabeza, la colocaron sobre un plato y se la llevaron como “regalo” a su esposa. Se la llevó su propio sobrino. Tras esto la mujer se volvió loca. Uno de los instigadores de la matanza fue el sacerdote uniata local.
Todo lo descrito anteriormente son episodios de la matanza de Volyn. ¿Qué es la matanza de Volyn? Es la limpieza étnica de no ucranianos en Ucrania occidental en 1943-1944. Principalmente asesinaron polacos (eran la mayoría) pero también a otros. La limpieza la llevaron a cabo los militantes del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). Los llamaban así, matarifes. ¿Por qué? ¿Y por qué la Ucrania independiente debía tener habitantes no ucranianos?
¿Para qué necesitaban los de Bandera a la familia polaca de los Kleschinski (degollada el 16/8/1943 en Podyarkov, región de Lviv)?
Подярков.Семья Клещинских 16.8.43
¿O a la polaca Maria Grabovska con su hija de 3 años (asesinadas por los seguidores de Bandera el 10/11/1943 en el pueblo de Blozhev Gorna, región de Lviv?
¿O el polaco Ignatsi Zamoiski con su hija de 15 años, ahorcados el 22 de enero de 1944 en el pueblo de Busche, distrito de Berezhansk, región de Ternopil?


Игнаций Замойски с дочерью (увел)
El mismo día, el 22 de enero de 1944 en el pueblo de Busche los de Bandera asesinaron a esta mujer con sus dos hijos (la familia polaca Popel).
Pero ellos mismos tenían la culpa, los tres tenían una nacionalidad incorrecta.


Мария Попель и 2 детей
O la familia polaca Shaier, madre y dos hijos, degollados en su casa en Vladinopol en 1942.
Tres de las más de 80.000 víctimas de la matanza de Volyn.


i_018
El 30 de agosto de 1943 el UPA, dirigido por Ivan Klimchak, alias “Lysy” destruyó el pueblo polaco de Volya Ostrovetskaya. Los matrifes asesinaron a 529 personas, entre ellas 220 niños. El polaco Henrich Klok sobrevivió milagrosamente, fue herido y lo tomaron por muerto. A su lado, bajo el cuerpo de Maria Esinyuk estaba su hijo de 5 años, que pidió a su madre que lo llevara a casa. No podía entender que su madre ya no existía. Se acercó un soldado del UPA y lo mató de un disparo en la cabeza.
La lógica del genocidio dice que no hay que dejar que los niños sobrevivan. Los nazis ucranianos del UPA lo aprendieron de los alemanes. EL propio jefe de la banda, “Lysy” fue policía para los alemanes antes de ingresar en el UPA. Sirvió a los alemanes en el batallón 103 de schutmanshaft. También sirvió como policía el jefe principal del UPA Roman Shujevich (batallón 201).
En la foto, víctimas de la matanza de Bandera en el pueblo polaco de Germanovka, región de Lutsk, 28/11/1943:
Колония Германовка (пов.Луцк) 28.12.43
Otro brillante episodio de la lucha de liberación nacional, el pueblo de Katarinovka, mayo de 1943:
Стася Стефаняк - с комментариями
La niña en el centro es Stasia Stefanyak, la mataron porque su padre era polaco. Su madre, Maria Boyarchuk también fue asesinada. Por su marido. Los matrimonios mixtos provocaban un odio especial de los matarifes. En el pueblo de Zasele Koropetskoe (región de Ternopil) el 7 de febrero de 1944 se produjo otro caso similar, una banda del UPA cayó sobre la aldea con objeto de asesinar a la población polaca. Cerca de 60 personas, en general mujeres y niños fueron reunidos un una chabola a la que pegaron fuego. Uno de los muertos ese día era de una familia mixta: medio polaco, medio ucraniano. Los partidarios de Bandera le pusieron una condición: debía matar a su madre polaca y le dejarían vivo. No aceptó y fue asesinado con su madre.
Los matarifes del UPA recuerdan a los kmeres rojos de Camboya. Estos utilizaron arados como arma. Los matarifes del UPA también utilizaron instrumentos simples. Por ejemplo sierras.


девушка распиленная (wolyn1943.eu.interii.pl)
Del testimonio del testigo Tadeusz Kotorski, habitante del pueblo de Ruzhin (a 15 kilómetros de Kovel:
“El 11 de noviembre de 1943 nuestro grupo de autodefensa en Ruzhin y Truskoty evitó los intentos del UPA de entrar en estas poblaciones. Al día siguiente abandonamos Truskoty. Allí fue herido gravemente en la pierna Stefan Skovron, de 18 años, huérfano, un buen amigo mío. Le procuramos los primeros auxilios y nos pidió que lo dejáramos en casa de nuestro vecino Gnat Yujimchuk. Al día siguiente Staj Shimchak volvió a recoger a Stefan. Resultó que ya no estaba vivo. Tenía abierto el vientre, le habían sacado las vísceras y los ojos. Le habían quitado los zapatos. Más tarde su hermano Zigmund reconoció estos zapatos en el habitante del pueblo de Lyublinets, Lyonka Aksyutich.
Fue una gran tragedia para mí la muerte de los ucranianos Ivan Aksyutich y su hijo Serguei en otoño de 1943. Una persona de edad, Ivan vivía pacíficamente con sus vecinos, no intervenía en ninguna intriga política tenía el valor de no apoyar a los nacionalistas ucranianos. Lo asesinaon e nel pueblo de Klevetsk, con la participación de su sobrino Leonid, que eligió para su tío una muerte terrible: le cortaron el cuerpo con una sierra mientras estaba vivo. Su hijo Serguei fue fusilado por el OUN”.
El partidario de Bandera Lyonka Aksyutich, al que describen los testigos, era el típico matarife del UPA. Encontró a un polaco herido y le abrió el vientre, le quitó los zapatos. A su propio tío, que no apoyaba a la gente de Bandera lo partió en dos con una sierra mientras estaba vivo.
Usar una sierra está bien pero se tarda mucho. Es más rápido con un hacha. En la foto se ve a la familia polaca, cortada por los seguidores de Bandera en Matsieve (Lukova) en febrero de 1944. En la esquina más alejada se ve que hay algo sobre la almohada. Desde aquí se ve mal.
мациев кровать + стрелка
Lo que hay allí son dedos humanos cortados. Antes de morir los seguidores de Bandera torturaban a sus víctimas.
Мациев (ныне Луков, 30 км от Ковеля) 1944 4 +стрелка 2
Eso es lo correcto, los no ucranianos no pueden morir tranquilamente. Tienen que sugrir.
A esta mujer le quemaron el cuerpo con un hierro candente e intentaron cortarle la oreja derecha.
31-9058
Durante la matanza de Volyn el sadismo de los seguidores de Bandera en relación a las víctimas alcanzó las más altas cotas. En la foto de abajo una víctima del ataque de una banda del UPA al tren de pasajeros Belzhets-Rava-Russkaya el 16 de junio de 1944. El ataque lo realizó la banca de Dmitro Karpenko, alias “Halcón”. Karpenko-Halcón es un “héroe” de Bandera, condecorado con la máxima condecoración del UPA, la cruz dorada “Por servicios militares” de primera clase. EL 16 de junio de 1944 su banca detuvo el tren de pasajeros en el distrito de Rava-Russkaya, separó a los pasajeros por su nacionalidad (había polacos, ucranianos y alemanes). Después se llevaron los polacos al bosque y los matarons.
La mujer polaca de la foto también viajaba en este “tren de la muerte”. Le abrieron el vientre y le cortaron a hachazos una mano. En resumen, servicios militares de primera clase.
Белжец (р-н Рава-Русская) 16.6.44
Aldea polaca de Lipniki (distrito de Kostopol, región de Rovno), 26 de marzo de 1943. Por la noche atacó la aldea una banda dirigida por el héroe del UPA Ivan Litvinchuk, alias “Dubovy”. Comenzó una matanza salvaje. Los héroes mataron a 179 personas, entre ellos 51 bebés. Entre los muertos había 174 polacos, 4 judíos y una mujer rusa. En la fotografía: víctimas de la matanza de Lipniki en una tumba común:
Esa noche a manos de los héroes casi muere el futuro primer astronauta polaco Miroslav Germashevski. Tenía 2 años. Su familia había llegado a Lipniki a principios de 1943, confiando en ocultarse del terror banderiano que se extendía por Volyn. El pueblo estaba lleno de tales refugiados.. Los Germashevski se alojaban en la casa del polaco Yakub Barumzer. Los seguidores de Bandera quemaron la casa. A Barumzer le cortaron la cabeza, al abuelo de Miroslav Germashevski lo asesinaron con 7 bayonetazos. La madre cogió al pequeño Miroslav y huyó hacia el bosque. Le dispararon en la huida. Se cayó y perdió el sentido. Pensaron que la habían matado.
Una hora después recuperó el sentido y pudo ocultarse en el bosque. Tras recuperarse del shock se dio cuenta de que había perdido al niño en el campo. Por la mañana el padre y el hermano mayor salieron a buscar al pequeño. Todo el campo estaba lleno de cadáveres. Inesperadamente el hermano vio en la nieve un envoltorio negro y en él el pequeño, que daba señales de vida. Al principio creyeron que Miroslav había muerto congelado. Lo llevaron al pueblo para darle calor. Inesperadamente el bebé se movió y abrió los ojos. Miroslav sobrevivió, se convirtió en el primer astronauta polaco.
En la foto de abajo: Miroslav Germashevski (a la izquierda) y el campesino de Lipniko Yakub Barumzer al que los seguidores de Bandera cortaron la cabeza.
Гермашевский Липники
Una víctima más de la matanza en Lipniki: el niño de 3 años Janucz Belavski. ¿De qué grado eran los servicios militares de los matarifes del UPA con este niño?
Липники 26.3.43 Януш Белавски 3 года
A los seguidores actuales de Bandera les gusta contar que el UPA también, como que luchó con los ocupantes alemanes...
El 12 de marzo de 1944 la banda del UPA y el 4º pelotón de la división SS Galitsina atacaron conjuntamente el pueblo polaco de Palikrovy (antigua región de Lviv, ahora territorio de Polonia). Se trataba de un pueblo de població mixta, aproximadamente un 70% de polacos y un 30% de ucranianos. Sacaron a la gente de sus casas, los polizei y los banderianos empezaron a separarlos por nacionalidades. Tras separar a los polacos los fusilaron con ametralladoras. Murieron 365 personas, sobre todo mujeres y niños.
En la fotografía: Palikrovi, marzo de 1944, un bebé junto a su madre. Lamadre fue asesinada durante la matanza del UPA y la división SS Galitsina.
Y aquí un anuncio publicitario en Lviv, en 2009: Defendieron Ucrania...
СС Галичина Львов 2009
La matanza de Volyn comenzó el 9 de febrero de 1943 con el ataque del UPA al pueblo de Paroslya, donde mataron a cerca de 200 polacos. Los organizadores de la matanza fueron los líderes del UPA Roman Shujevich, Mikola Lebed y Roman Klyachkivski. Sin embargo los organizadores de la matanza de la minoría polaca en Ucrania occidental se olvidaron de algo: de la minoría ucraniana en es sureste de Polonia. Los ucranianos vivían allí entre los polacos y constituían entonces el 30% de la población. El “heroísmo” de los matarifes de Bandera en Ucrania cayó sobre los ucranianos en Polonia. Aunque ¿puede ser que los líderes del UPA contaran con ello?
En primavera de 1944 los nacionalistas polacos llevaron a cabo una serie de actos de venganza sobre los ucranianos en el sureste de Polonia. Como siempre lo sufrieron personas inocentes y pacíficas. Según distintas valoraciones mataron a entre 15 y 20 mil ucranianos. El número de polacos víctimas del OUN-UPA fue de cerca de 80 mil personas.
La mayor acción fue el ataque de un grupo de la Armija Kraiowa en el pueblo de Sagryn ( Polonia, región de Liublin) el 19 de marzo de 1944. Los miembros del AK mataron cerca de 800 ucranianos, quemaron el pueblo. En la fotografía: miembros de la Armija Kraiowa sobre un fondo del pueblo de Sagryn ardiendo:
Cахрынь -1 10 марта 1944
Sagryn: un polaco de la Armija Kraiowa junto a un cuerpo de un ucraniano asesinado.
13903_900
Un segundo episodio fue la matanza en el pueblo de Verjovina (región de Liublin) el 6 de junio de 1944. En el pueblo entraron miembros del NSZ (Narodove Sily Zbroiny), una organización de ultraderecha que competía con el AK. Fueron asesinados 197 ucranianos. En la foto de abajo: el pueblo de Verjovina, oficiales soviéticos (Polonia Oriental fue ocupada por el ejército rojo) investigan la matanza masiva de ucranianos en el pueblo:
Верховина 2
Más de Verjovina. Un soldado polaco, no del NSZ o el AK. Llegó al pueblo junto a los soviéticos. Probablemente del Voisko Poslsko, es decir, de los polacos aliados del ejército rojo.
Верховина
El nuevo poder procomunista, establecido por el ejército rojo y el Voisko Polskoe no permitió a los nacionalistas realizar acciones masivas de venganza contra los ucranianos. Sin embargo los seguidores de Bandera consiguieron lo suyo: la relación entre ambas nacionalidades quedó envenenada por los horrores de la matanza de Volyn. Se hizo imposible seguir viviendo juntos. El 6 de julio de 1945, se firmó un acuerdo entre Polonia y la URSS “Sobre el intercambio de poblaciones”. Un millón de polacos pasaron de la URSS a Polonia y 600 mil ucranianos en dirección contraria. Y más de 140 mil judíos polacos se dirigieron a la Palestina británica.
La paradoja es que precisamente Stalin fuera la persona que resolvió civilizadamente la cuestión nacional en Ucrania occidental. Sin cortar cabezas ni eviscerar niños, mediante el intercambio de poblaciones. Por supuesto, no todos querían abandonar su tierra natal, a menudo se les obligó, pero a pesar de ello, el terreno para las matanzas: la mezcla interétnica, fue liquidada.
Los gobiernos soviéticos, así como de Polonia y Checoslovaquia declararon la guerra sin cuertes a los matarifes del UPA. Ya hemos hablado de los horrores de las matanzas de Bandera en el pueblo de Volya Ostrovetskaya el 30 de agosto de 1943. Mataron a más de 500 personas, incluyendo al inño de5 años que estaba sentado junto al cadáver de su madre y le pedía que volvieran a casa. El jefe de la banda del UPA Ivan Klimach, alias Lysy, que lo organizó difícilmente pudo pensar que algún día tendrá que pagar por sus actos.
En 1944 el antiguo polizei y matarife obtuvo su merecida bala del NKVD. El cuerpo de Lysy fue colgado públicamente en Shatska. Debajo: la foto del cadáver. Como se suele decir, a los perros, una muerte de perros:
167650_600
En 1950 también recibió su bala el jefe militar del UPA, Shujevich.
56080589_Roman_SHuhevich_
Se limpió de miembros del UPA el territorio de Polonia. En la fotografía: Polonia 1947, un oficial polaco interroga a los prisioneros banderianos.
Операция Висла пленные УПА-2
Checoslovaquia, 1945. Estos matarifes también lucharon. Mirad qué caras, todos cortados por el mismo patrón.
пленные бандеровцы (в Чехословакии)
1950, Magadán. Priisk. Los banderanos ocupados en trabajos de utilidad pública, completan las reservas de oro de la URSS
упа-магадан
Este tuvo menos suerte. El referente del servicio de seguridad del OUN, Ivan Diichuk, alias Karpatski.
En arte moderno esto se llama instalación. La instalación con banderianos muertos con muletas fue realizada por el NKVD en el pueblo de Tatare, región de Transcarpatia.
018_kepek2_clip_image002_0040
Monumento polaco a las víctimas de la matanza de Volyn.
El texto traducido dice: “Si me olvido de ellos, que Dios en el cielo se olvide de mí”.
ximage008.jpg.pagespeed.ic.1W2dqwNfUh
Monumento al niño de 5 años Roma Taravski. Estaba en el pueblo de Veliki Lyuben (región de Lviv).
El niño fue asesinado por los seguidores de Bandera. El monumento ha sido retirado.
0_8428f_2765a6dd_-1-XL

5 comentarios:

Hartmann dijo...

Espeluznante, Iñaki, he decidido pasar de puntillas sobre las imágenes por su crudeza.

Lo más triste es que los naranjas culpan de las masacres a infiltrados del NKVD, y así lo hacen constar (sin cita, faltaría más) en la wikipedia de turno. Pero hay demasiadas evidencias y demasiados países implicados como para que cuele semejante intento de echar balones fuera. Trsitísmo ver que, una vez más, Europa, y por extensión mi país, apoya a lo peor de cada casa.

Un saludo.

jozko dijo...

Pues sí, lamentable que haya gente dispuesta a levantar la bandera de los que hicieron estas barbaridades. Hay que joderse, y que luego llamen demócratas a los que se han dedicado a rehabilitar al criminal de Bandera (pienso en Yúschenko y en los naranja)... Por cierto, yo he estado unas cuantas veces en Lviv, la que llaman capital occidental de Ucrania, una ciudad preciosa, en mi opinión de las más bonitas de Europa ... y el culto a Bandera está presente en cualquier parte de la ciudad, desde las tiendas de suvenirs turísticos, monumentos en las calles, etc. En fin...

Lázaro David Najarro Pujol dijo...

Esos "líderes" fascistas son los que el gobierno de Estados Unidos quieren pára defender la "demoracia" en Ucrania.

Anónimo dijo...

Se ponen los pelos de punta.

ana dijo...

Es espantoso ,la gente de ese STEPAN BANDERAS (los que lograron huir) las protegió el gobierno de los cuarenta /cincuenta en ARGENTINA.
Vinieron en un corredor internacional de criminales nazis y confundidos con ellos .
Parece que fué un acuerdo con USA.ELLOS se llevaron los científicos y le mandaron los matarifes a ARGENTINA.